El fin de la prehistoria de Internet





Poco a poco se acerca el final de la primera era de Internet. Aunque algunos cantamañanas se empeñan en recordarnos a cada momento que estamos en la edad 2.0 (aunque ellos nunca conocieron otra edad, pues llegaron muy tarde a esto de la red), para los que de verdad hemos conocido Internet en sus primeros momentos (y no 15 años después y a toro pasado), digamos que vemos con cierta nostalgia como lo que ayer fue noticia hoy no sólo es obsoleto, sino que ya es historia.

Muchos de nosotros hicimos nuestras primeras webs hace ya casi 15 añitos que se dice pronto. Aquellas páginas con frames medio horrorosas, con 4 gif bailando y una colección de nuestros links favoritos ... qué tiempos ¿verdad? Y casi todos las hospedábamos en sitios como Angelfire ... o el mítico Geocities. Si hablamos del pasado de Internet, obviamente tenemos que recordar a Yahoo, líder indiscutible en el tema de las búsquedas (más por falta de competencia que por méritos propios), y a Geocities, donde con exquisito cuidado eligíamos la ciudad y barrio donde colocaríamos nuestra web para que tuviera un nombre acorte a nuestra personalidad. Mi primera web estuvo hospedada en Idecnet, pero mi segunda y tercera estuvieron en Geocities y Angelfire. Obviamente lo de los lenguajes dinámicos y las bases de datos eran cosas un poco impensables entonces. Rasmus Lerdorf acababa de desarrollar PHP, y los primeros servidores de hosting "avanzados" ya daban soporte para este novedoso lenguaje, que poco a poco dio pie a interactuar con MySQL. Nos contentábamos con los típicos CGIs para contar las visitas o mandar formularios por correo electrónico. Por aquel momento las bbs daban sus últimos coletazos. Yo solía frecuentar la BBS de un compañero de carrera, llamada "Mañana Más". Todavía no tenía muy claro si entrar a Internet o a la BBS. En la BBS tenía un montón de contenidos y sin embargo en Internet había mucho, pero de poca calidad y difícil de localizar. En el año 1994 yo estaba en ICAI, y teníamos Internet en la universidad, pero estaba prohibido entrar. Entonces nos traíamos nuestro diskette de 3 1/2 con el Nestcape grabado. Lo copiábamos al disco duro ... ¡¡y a navegar!! A veces nos pillaban, pero nos daba igual. Los riesgos no justificaban ni de lejos las ventajas de entrar a ese gigantesco mundo tan lejano y tan cercano a la vez.


También fui uno de los primeros afortunados que tuvo Internet en casa. Aunque en el 1995 me tenía que conectar con un módem prestado de 14.400 bps, más adelante mis padres me regalaron mi propio módem 28.800. Y una conexión a Internet. Que no era ni parecido a lo que hay hoy en día. Hace 15 años, se pagaba una cantidad mensual o anual, y aparte las llamadas. Es decir, que eran 20.000 más IVA al año por tener la posibilidad de conectarme a Internet. Luego pagaba a Telefónica las llamadas al nodo. Lo normal es que la conexión se cortara cada poco tiempo (mi número de teléfono no fue por tonos hasta el año 1999) y la velocidad tampoco era lo que se dice una flecha. Con frecuencia Netscape mostraba un estado llamado "stalled" y ya sabía que a los 15 segundos se cortaría. Escuchaba el chasquido del módem y ya sabía que la conexión se había cortado. Todas las descargas echadas a perder. De hecho, recuerdo que cuando salió el Netscape 4 tuve que dejar el módem 1 hora él solito para bajármelo. Lo normal era esperar a que alguna revista lo trajera. Pero la impaciencia me podía. Ni que decir tiene que cuando yo me conectaba a Internet, mi casa se quedaba sin línea. Aunque de esto en verdad no hace tanto. Al poco tiempo llegó Infovía y su 050, pero yo seguía con mi nodo directo. Además, ya tenía un servidor mejor que Geocities, sin publicidad y mucho más rápido, y en lo que a mí respecta, Geocities cayó en el olvido.

Algunas páginas legendarias han estado hospedadas en Geocities. Como por ejemplo, la famosa página de la mexicana Familia Toledo, inventora tanto de superordenadores de última generación, como de sistemas operativos que cargaban en un pis-pas. La de ratos divertidos que nos hizo pasar esa página. Y la de videojuegos que me bajé para Amstrad y Spectrum desde sitios de Geocities que comentaban dichos juegos y referenciaban al Nvg.



Y qué decir de Usenet, que también es muy de esa época. Con mi cliente de correo accedía también a todos los grupos de la jerarquía .es. De hecho en ellos llegué a tener mucha participación y ocuparon una parte grande de mi vida durante varios años. Pero también forma parte del pasado. En el año 1998 me fascinaba que fuera posible distribuir los mismos mensajes por servidores de todo el mundo. Mi server de news por entonces era news.idecnet.com, aunque posteriormente me pasé al de Terra. Hoy en día casi todos los servidores de news han desaparecido, y los pocos que aguantan, no llevan apenas mensajes. Aunque todavía aguantan, también forman parte de la Prehistoria de la Red.

Yahoo adquirió Geocities en el año 1999 por casi 3 M de dólares pensando que seria un negocio redondo (en pleno apogeo de la fiebre .com). El caso es que o bien no supo sacarle el jugo, o bien la competencia del hosting era tan fuerte que ya no merecía la pena meter tu web en 300 Kb con miles de banners y popups. Por entonces Geocities tenía más de 1 millón de usuarios. Hoy en día, Yahoo ya ha anunciado que cerrará Geocities a lo largo de este 2009.







0 comentarios: